NOBRE DEL PROYECTO
OBJETIVOS
· General: transporte internacional entre dos países.
· Específicos:
1. Generar ganancias al sector privado
2. Un transporte más rápido
3. Evitar el tráfico marítimo y aéreo
4. Transportar autos, personas y materiales.
5. Lograr la comercialización entre ambos paises
LUGAR DONDE SE VA A REALIZAR
Por debajo del mar, en el Canal de la Mancha
INVERSION
Inversión privada (inicial) -------------------------------- 4 500 000 000.00 €
Retrasos ----------------------------------------------------- 3 000 000 000.00 €
PLANEACION DEL PROYECTO (5 M`s)
a. Dinero (inversión del proyecto)----------------------------- 7 500 000 000.00 €
b. Hombres (obreros, operadores, etc.)---------------- 4 000 trabajadores (cada país)
Acero forjado
Hormigón
Vías
Acero
Materiales de construcción
d. Administración
1. Se inicio con el tratado entre Gran Bretaña y Francia en 1986.
2. Se busco el estrato y su trayectoria adecuada para el proyecto, agosto 1986.
3. Se comenzaron las excavaciones, cada país de su costa al centro, diciembre de 1987. Conforme se excavaba se colocaba el hormigón de las paredes.
4. Se resuelven las filtraciones. Francia gracias a su impermeable tuneladora y Gran Bretaña colocando una armadura para proteger su tuneladora, marzo de 1988.
5. Enero de 1989, los británicos llegan a suelo seco y trabajan horas extras.
6. Se logran encontrar ambos equipos con una pequeña desviación, tres años después.
7. Por fin se da por terminada la presa 1994.
e. Maquinaria
Tuneladoras (brazos hidráulicos)
Camiones transportadores
Ventiladores
Trenes de transporte
Grúas
Taladradoras
f. Medio ambiente
Se reutilizo las rocas de desperdicio para extender la costa, evitando algún daño al ambiente.
OBSTACULOS Y SU RESOLUCION
1. Conflicto entre Inglaterra y Francia: en 1986 la Primer Ministro de británica y el Presidente francés acordaron construir el túnel del canal.
2. Encontrar el estrato suficientemente resistente para taladrar: un geofísico encontró el estrato “tiza azul”, que es blanda y resistente al agua.
3. Descubrir la trayectoria del estrato: taladraron agujeros en el mar y colocaron aparatos que desprendían ondas de sonido y así medir los cambios de velocidad al atravesar los diferentes estratos.
4. No salirse de las coordenadas: usar un guía laser para determinar si los datos coinciden con las coordenadas dadas.
5. En el lado británico se encontró con filtraciones: se sellan las filtraciones con placas de hierro forjado.
6. La tuneladora comenzó con cortos por el agua: revistieron la tuneladora para evitar cortos.
7. Falta de espacio para almacenar el hormigón (Gran Bretaña): rellenar la costa con la tierra de desperdicio y así extender el área de almacenamiento.
8. Detectar y apagar el incendio en un vagón: identificaron una zona caliente mediante los sensores de incendio, abrieron las puertas de emergencia para salvar a los pasajeros.
DESCRIPCION DE LA EJECUCION
La ejecución comenzó con el estudio subterráneo en agosto de 1986, por medio de
Las excavaciones comenzaron a finales de 1987, cada país con sus propios equipos excavadores. Los excavadores británicos fueron reclutados que se hacían llamar “los tigres del túnel”, mientras que los excavadores franceses eran locales y sin mucha experiencia.
Las tuneladoras británicas eran más rápidas que las francesas así que aventajaron más que los franceses, pero al aparecer filtraciones los franceses pudieron continuar gracias a que su tuneladora era impermeable. Los británicos hacen grandes esfuerzos por trabajar horas extras y así recuperar lo perdido.
Después de tres años los dos equipos logran encontrarse a mitad del camino, después los túneles secundarios igualmente se unieron y en mayo de 1991 el túnel estaba totalmente excavado. Ya terminando los excavadores llegaron otros obreros que se encargarían de las vías y la refrigeración.
El presupuesto en vías y trenes se elevo demasiado. En 1994 la Reina de Inglaterra y el Presidente de Francia inauguran el túnel con un año de retraso.
CONCLUSIONES
La sola idea de hacer un túnel por debajo del mar es poco frecuente, sin embargo resulto una ruta rápida de Inglaterra y Francia.
Las grandes maquinarias eran autónomas lo que facilitaba el trabajo, pues contaban con brazos hidráulicos que conforme avanzaban colocaban las paredes del túnel, así como su propio taller para las fallas.
También habría que mencionar que a mi parecer no solo conto las grandes y sofisticadas maquinarias, sino que la experiencia de los trabajadores hace mucho mas rápido y eficaz el trabajo y gracias a que ambos equipos se comprometieron, las filtraciones no lograron detener el gran avance con el que venían trabajando.
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